Saturday, March 24, 2007

Generación Youtube

Cuando vamos de vacaciones a un lugar remoto no observamos el paisaje en directo, sino que intentamos recoger cuantas más imágenes en la cámara de vídeo mejor para luego poder ver la película en casa con unas palomitas y los pies encima de la mesa. De la misma manera –y por el hecho de considerarnos civilizados- intentamos absorver cuanta más cultura mejor, sin tiempo para procesar. Se entiende como cultura a Paul Auster, pero también las Mamá Chicho. Nos da igual qué tipo de cultura tragar, lo importante es consumir. Prima la cantidad sobre la calidad. Ahora se ponen de moda los Mp4 o los móviles con TV para así poder ver películas en una minipantallita de 2x2 centímetros. Más que ver, los píxeles se intuyen. No nos importa que se oigan comentarios, eructos o pase alguien por delante de la pantalla si vemos en primicia la nueva de Tarantino grabada directamente del cine. Para qué ir al concierto de Paolo Nutini si podemos verlo en Youtube, aunque suene como si se estuviera comiendo un kebab con extra de picante dentro de una lavadora.

Y todo por esa ansia de no quedarse atrás, ¿viste el último videoclip de Jamiroquai? Sí, que lo vi. Con una calidad de 56kb, en una ventanita 3x3, con popups saliendo todo el rato, pero lo vi.

Nos da igual si vemos un documental de Haritoshima o la última burrada del vecino de arriba, o si la iluminación es buena o la cámara se mueve más que Michael J. Fox. Lo importante es engullir cultura -o pseudocultura-, sea de la calidad que sea y en cualquiera de sus variantes. Ayer vi el último capítulo de la última temporada de Prison Break. Fernando Sucre movía la boca 10 segundos después de hablar, pero ¡coño!, que estaba viendo lo último de Michael Scofield y su hermano el cabezón dos días antes de poder verlo por la Sexta.

Esperemos, al menos, que además de desarrollar hipermetropía y epilepsia, la generación Youtube vea fomentada también su imaginación y creatividad, debido a la necesidad de inventar y deducir más de la mitad de los diálogos, secuencias y melodías de las películas de deplorable calidad que ofrece Internet.

A nosotros nos tocó el Cinexin. A ellos el politono.

1 comment:

Anonymous said...

jajaja, que bueno!!! tiene que ser la caña de España, una película grabada en el cine con una videocamara por Michael J. Fox!!! jajaja me meo todita