Saturday, May 05, 2007

Teaming, coaching o la teoría de los chimpancés y el macho alfa

Como “A Blog pongo por testigo” aún no está en la Fnac, me he enganchado a la sección de libros que hay entre la estantería de los de autoayuda y donde se encuentran los de Jorge Bucay, de autodestrucción emocional. Son los libros tipo “Freakonomics”, “El economista camuflado”, “Gran Ikea” o “La buena suerte”, donde en todos intentan hacerte entender que no vale la pena meterme en el showbusiness, que ellos lo han pasado fatal comiendo ostras y bebiendo champagne a diario. Según estos entendidos en el mundo empresarial que han dejado sus negocios para ponerse a escribir libros -por lo que deduzco que no les iría tan bien en su empresa como dicen- existen dos alternativas diferentes para ser un buen líder: el teaming y el coaching. El teaming consiste en potenciar el equipo, en ser comprensivo y motivar al conjunto para llegar al éxito: Rijkaard. El coaching es más de gritar, dar órdenes al grupo y no delegar en nadie para conseguir lo que uno se propone: Van Gaal.

Si a esta teoría le quitamos el esnobismo de los anglicismos se nos queda en la famosa teoría de los chimpancés y los gorilas. El hombre -y Bush es el menos capacitado para decir lo contrario- proviene del simio. Los chimpancés y los gorilas tienen comportamientos sociales diferentes. Entre los animales en general, aquellos con más dimorfismo sexual (el macho es más grande que la hembra, o viceversa) tienen un comportamiento más del tipo señor-vasallo. En cambio, aquellas especies donde macho y hembra son físicamente muy parecidos, las relaciones son más de igual a igual. Los machos gorila de espalda plateada -los jefes de la manada- pesan el doble que las hembras. Por otro lado, se hace difícil diferenciar un chimpancé macho de una hembra.

Así, por ejemplo, Van Gaal se cree un macho alfa, el individuo gorila que lidera a su grupo y que no consiente que las hembras no estén dispuestas permanentemente a satisfacer sus caprichos sexuales. Todo lo que él dice es lo correcto y todo lo que él manda ha de ser obedecido.

Rijkaard es más como un chimpancé, donde prevalece el grupo en detrimento del individuo. Si a las hembras les duele la cabeza, pues no hay sexo, si existen dos opciones, se habla y se discute hasta encontrar la mejor solución para todos los individuos del grupo.

La teoría de los chimpancés y los gorilas es aplicable en todos los ámbitos sociales. Tu jefe puede ser chimpancé o gorila. Seguramente tu padre no deje el mando de la tele ni cuando va al váter: gorila. O entre tú y tus amigos os poneis de acuerdo en la discoteca a la que ireis esta noche: chimpancés. O vais a ver la peli checa subtitulada que tu novia se ha empeñado en ver, aunque los demás prefeririais ir a ver Spiderman tres: gorila. O crees en la democracia -chimpancés- o prefieres a Aznar -gorila melena plateada.

3 comments:

Stratego said...

Me parece muy buen artículo y bien expresado. Tal vez te interese Estrategia y mente, libro virtual:
http://www.personal.able.es/cm.perez/estrategiaymenteres.pdf

Contiene temas tan interesantes como: El Arte de la Guerra (Sun Tzu y Sun Bin), Musashi, Mao Tse Tung, Gengis Khan, Samuráis, Ninjas, Atila, Guerra sin Reglas, El Príncipe y Del Arte de la Guerra (Maquiavelo), Clausewitz, Napoleón, Baltasar Gracián, Los Combatientes Bárbaros, Fouché, Grafología, PNL, Lavado de Cerebro, Lenguaje del Cuerpo, Poder Mental, Liderazgo, Persuasión, Negociación, Cómo ganar amigos e influir en las personas, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, La Vía del Genio, Napoleón Hill, Negociar sin ceder, La estupidez humana, Ocho formas de ser listo, Trucos de seducción y sexo y mucho mas...

Mas sobre estos temas en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Anonymous said...

ME parece que no has captado para nada en que consiste el Teaming.
Expricarlo con ejemplo relacionados con el sexo me parece patético.

intoku said...

Hola Jon,

Me sabe muy mal que hables del Teaming sin conocer a fondo la idea.

Te invito a visitar www.teaming.info

Saludos,