Wednesday, September 20, 2006

Sonido Maná

Ya me parece mal que disfrazándolo como 'sonido Maná', estos señores con pinta de ir a todos los conciertos de Def con Dos, pero que le cantan a la naturaleza y a los pajarilios, hagan de cada disco una copia de la canción 'Rayando el sol'. Que ya no es lo único a lo que rayan.
Tener un sonido propio mola: cuando escuchas los primeros acordes de una canción dices: "hombreeeee... esto es de Manolo García fijo". O de Revolver. Lo que nunca he sabido es cuándo deja de ser "otra vez más de lo mismo" o "ya viene el Pau Donés con otra igual que Depende" y pasa a ser 'Sonido Maná'. Así, con mayúsculas; como sintiéndote orgulloso de usar siempre los cuatro mismos acordes.

Pero peor es que salgan grupos que copien (llámalo copia, llámalo homenaje, llámalo plagio) tu Sonido, y ya no distingas entre Huecco, Melendi o Estopa. O entre Calamaro y Coti. O entre Antonio Orozco, Alejandro Sanz y sus múltiples clones salidos de Operación Triunfo.

Ahora, lo que ya no aguanto es que, además de hacer pop caramelizado, sacarinizado y descafeinado sacado de la misma factoría del ritmo, unos personajes autodenominados artistas -esto es, con un criterio creativo en teoría más elevado que el de un funcionario medio del INEM- le pongan a su grupo nombres también calcados.
Son los del 'Sonido Sintagma Nominal': El canto del Loco, la oreja de Van Gogh, la sonrisa de Julia, el sueño de Morfeo, la Caja de Pandora, ...
¿No puede hacer nada la SGAE para erradicar esta plaga de las radiofórmulas y dejar de tocar las pelotas (y de recaudar pasta) con lo de copiar cassettes?
Aquí el único que arriesga es Bunbury, y así le va.

3 comments:

Bereni-C said...

PLAS PLAS PLAS PLAS

No hubiera sabido expresarlo mejor. Pero ¿tan sorda, ciega y abotargada está la gente para no darse cuenta de esas cosas? Que sí, que la mitad suena igual que la otra mitad, que se copian hasta los nombres y que encima todos son iguales. Qué asco de radio-fórmula y tele-fórmula. Que a los que no nos gusta esa música para bobos (sí, apedreadme, pero eso pienso) nos tenemos que joder y buscar la vida. Y estoy harta, leñe.

Anonymous said...

Querido amigo, como leí recientemente en una buena crítica de música española, te comento. El mundo de las discográficas busca clones de clones. "Artistas" que se puedan substituir fácilmente. Articulos prediseñados y con fecha de caducidad, para que cuando todos los bobos tengan su disco aparezca "otro nuevo artista" y todos tengan que volver a cantar sus canciones, descargar sus melodias y comprar sus discos. Es más sencillo de lo que parece. Hasta otra

Anonymous said...

La gente si que se entera, pero los canales de promoción están controlados por la SGAE, grandes discográficas y compañía. Sólo hablan de lo que les interesa y el resto no existe.

Quejarse siempre de los plastas que son los 40 subnormales y similares tampoco lleva a ninguna parte ¿no? labuenanoticia.com | musica

Hay vida más allá.
¡Felicidades buen blog!